martes, 14 de abril de 2009

DIA DE LA MONA

La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones valenciana , catalana y de ciertas zonas de Murcia . Es una torta de la Pascua hecha de brioix y huevos duros, cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua se reunen en casa normalmente de los abuelos para comerla.....

En Cataluña, sin embargo, la mona presenta una evolución que la hace totalmente diferente. Su apariencia es más cercana a la de una tarta. Empezó sustituyéndose el huevo de gallina por uno de chocolate que acabó siendo la base de la mona haciendo los pasteleros auténticas filigranas arquitectónicas con el chocolate.

En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate o guirlache.
Este alimento propio del lunes de Pascua, la mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es "el día de la mona".
Posted by Picasa

2 comentarios:

PIRI dijo...

me encantan tus escritos, las manos,trabajadoras, me encanta todo.
uffffffffff Mercé debe estar de sus yayos, que no cabe en si,
Felicidades por todo lo positivo, que es mucho,

Blanca R.C. dijo...

Ahora entiendo por que el lunes Catalanes y Valencianos no trabajaron, mientras el resto volvíamos a la rutina. Claro estaban todos comiendo chocolate...
Pues no hay derecho para el año que viene yo quiero celebrar el día de la mona, que mi padrino aun vive.
Un beso y gracias por contarnos estas costumbres.