domingo, 21 de diciembre de 2008

¿COMO SON MIS NAVIDADES?

Gabriela de http://labianqueria.blogspot.com/ me ha sugerido que escriba y os cuente como son mis navidades y he pensado que es una buena manera de conocernos un poquito mas, lo voy a hacer, espero no cansaros....

Mañana 22 de diciembre es el dia de la loteria de navidad, espero que me toque algo de dinero, y si no es asi, me conformo con lo que tengo que para mi no es poco.....

algunas ya sabeis que tengo marido, hija, hijo, yerno, nuera y "mi locura" una nieta de 3 años que se llama Mercé, bien, pues os contare que mañana empiezan mis vacaciones y que hasta el dia 7 de enero no he de volver al trabajo, cosa que me satisface porque quiero hacer muchas cosas ademas de descansar....
las casas se adornan, y se pone el arbol y el pesebre como en casi todo el mundo catolico, el niño no se deberia poner hasta el 24, pero por si se nos olvida lo ponemos antes, los reyes magos se ponen bien lejos del portal, y cada dia se avanzan poco a poco hasta el dia 5 por la noche....

Las Navidades en mi familia empiezan el dia 24 dia de nochebuena, hace unos años, la nochebuena en catalunya no se celebraba, se reunia la familia mas allegada de la casa, para cocinar la comida del dia de NAvidad, y luego a las 12 de iba a misa de Gallo... en las casa pudientes se hacia cagar el tió, hoy en dia celebramos tambien la cena de nochebuena y casi en todas las casas se hace cagar el tió.
El tió es un tronco de arbol, el cual se tiene en casa unos dias antes y se la va dando de comer hasta empacharlo, todo esto delante de los niños, claro, ellos son los que tienen el interes de que coman mucho, contra mas comen mas cagan, antes el tió era quien traia los turrones y dulces de Navidad, ahora trae juguetes, y algun que otro regalo inesperado..... el tió se hace cagar en mi casa, antes de la cena, asi los niños estan mas tranquilos y se puede cenar bien.
Este año la cena la celebramos en casa de mi hermana Mari, es mi querida hermana mayor me lleva 14 años, casi casi me crio ella.... alli con mi familia y la suya cenamos y cantamos hasta la madrugada, para la cena no os puedo decir lo que hara, porque no lo se, pero me parece que algo de caldereta de bogavante..... ya os dire....

El dia de Navidad desde hace 37 años lo paso con mi marido, su madre, persona a la que admiro, adoro y tengo muchisima afinidad, cocina para todos sus hijos, nietos y bisnieta... somos 17, el año proximo si DQ seremos 19 (mi hija espera gemelos)))))))))))))a sus 85 años, es la iaia Conxita.
. la comida tipica en este dia y que no falla ningun año, es el aperitivo variado, la escudella i carn d'olla, el pollo relleno y rustido, las pedices a la vinagreta , fruta y los clasicos turrones, barquillos y polvorones....
LA escudella es un cocido , hecho con muchas viandas, y lo clasico es hacer una pelota de carne picada , con ajo, perejil, piñones, un poquito de pan con leche y huevo y pan rallado.... la pelota se cuece con el caldo y las viandas, y los garbanzos..... del caldo se hace una sopa de galets (codillos) pero gigantes yo con uno me sobra....

el pollo tambien lo rellena con carne de cerdo, frutos secos sobre todo orejones de melocoton, ciruelas con hueso, y uvas pasas.... todo ello relleno. luego se ruste al horno y se rocia con un buen vino rancio y coñac.

las perdices a la vinagreta, se cuenta mas o menos media por persona, se cocina con unas cebolletas pequeñitas, ajos, unos atillos de hierbas, una coles de bruselas,cociditas, rebozadas y fritas anteriormente, aceite pimienta , vinagre y sal.. todo chup chup y son riquisimas... si alguien quiere la receta se la paso....durante toda la comida, y sin variacion, bebemos cava.

por la tarde despues de tan copiosa comida, y de tan exquisito liquido, cantamos villancicos y otras canciones y cuando las fuerzas se nos acaban, empezamos la partida de BINGO, mi yerno es experto en ganar....jeje...y asi hasta bien llegada la noche, algunos cenan una sopita, otros se van a dormir a sus casitas... y hasta el dia siguiente..... que nos espera mas o menos lo mismo.,


el dia de sant esteve aqui en catalunya es fiesta tambien desde hace.... ufffffff ni lo se, pero imagino que esto viene de mucho tiempo, no se que es lo que se celebra, si alguien lo sabe que me lo cuente me encantaria saberlo......
ESte dia es mas o menos como el de Navidad, el unico cambio es que uno de los segundo platos se cambia por calamares rellenos de carne de cerdo, piñones, las patitas, y cociditos con un sofrito de cebolla y tomate y un poquito de vino blanco.....
Este dia es el dia del Tió en casa de la iaia, alli hacemos el amigo invisible, pero lo que mas ilusion nos hace es la carita de Mercé, ella coge su baston y empieza a picarle al tió para que cague, cantando "caga tió
caga turron
sino cagues turro
et dare un cop de bastó"

y debajo de la manta caga que te caga......

al salir de casa de la iaia por la noche, respirarmos el aire de la calle, y empezamos a cargar las pilas, para el dia de año nuevo, que eso es otra historia, para la proxima semana

seria fantasticos que cada una pudiera contar como son sus navidades..... animaros y escribirlo en vuestros blogs,asi nos iremos conociendo un poquito mas todavia.......
Posted by Picasa

22 comentarios:

MARIA DEL CARMEN dijo...

CREO QUE LA MAYORÍA TENEMOS MÁS O MENOS LA MISMA NAVIDAD!!
YO MISMA COINCIDO EN CASI TODO (POR NO DECIR TODO) CONTIGO, PERO EN LUGAR DE COCINAR MI SUEGRA (YA NO VIVE) , COCINA MI MAMÁ.
FELIZ NAVIDAD!!! GUAPA!


suerte en el sorteo!!!

Ana Miranda dijo...

Tere, estaba todo exquisito, menudo atracón me he metido!!!Felicidades y suerte mañana, si toca bien y sino salud. Un abrazo

Carmen Lozano dijo...

Las Navidades mías son muy parecidas a las tuyas.Un beso Tere, y Feliz Navidad para tí y tus seres queridos.

Por si las Moscas... dijo...

Bueno, una descripción perfecta, no cuesta nada imaginaros en esas estupendas reuniones y con tan exquisitos platos. Supongo que, como me ocurre siempre, soy o más bien (mi familia) somos una excepción, peo me encantaría tener algo típico que se repitiese todos los años, fuese comida, casa o tradición, siempre he dicho que somos eso, demasiado "atípicos", incluso en Navidad.
Sigue contandonos el resto de las Fiestas, me encanta leerte. Besos. Eva.

Encarni dijo...

Hola Tere, mi Navidad es muy parecid a la tuya, tengo vacaciones ahora como tú y aprovechare para hacer cosas extras en la casa. Te deseo Felices fiestas y Año Nuevo 2009. Muchos besos.

Mavi. dijo...

Feliz Navidad para ti y todos los tuyos.
Nosotros también celebramos el Tió, cuando nos juntamos con mi hermana la que vive en Vic.
Este año iré a Zaragoza con otra de mis hermanas. Los niños cada ven son mayores y cada vez cuesta más trabajo reunirnos todos.
Aunque no estemos todas juntas físicamente lo estaremos de corazón.
Muchos besos.

Encarni dijo...

Te el cuadro de navidad que tienes en esta entrada, para dar volumen ¿has rellenado con un poco de guata cada tocito? saludos

Carmen LeCa dijo...

FELIZ NAVIDAD!!!!
Por lo que leo, lo vas a pasar genial y a comer....he subido 2 kilos nada mas que leyendolo. Ojo con la carretera.
Besitos.

Moni dijo...

Hola TERE, mis navidades son tan tradicionales como las tuyas..tipicamente catalanas.
El 24 cocinamos, y a las 12 a misa despues de misa nos reunimos para un chocolate caliente y el 25 la comida tipica..como la tuya pero si perdices, y las hermanas nos peleamos para hacer la "pilota del caldo". El 26 comemos los tipicoas canelones de Sant esteve...y el 27 vamos a comprar unos pantalones de una talla más,,jej

FELICES FIESTAS

.. dijo...

Qué lindo leer cómo pasan la Navidad en otros países, es muy interesante.
Tere, te deseo lo mejor para estas fiestas y por lo que leí el 2009 se les agranda "en grande" la familia con esos gemelos, una alegría!
Te mando un beso grande y que lo pases muy lindo♥

Gemma dijo...

Hola Tere!!! Moltes gràcies pel teu regal, encara què no sàpiga que és veient el teu blog ple de bon gust estic segura de que m'agradarà.
El meu Nadal també és molt semblant al teu, però per St Esteve faig canelons i en lloc de jugar al Bingo juguem al Memory.
Molts petons i un molt bon Nadal ple d'amor, pau i felcitat!

Ah! i enhorabona pels bessons, quina il·lusió! moltes felicitats a tots.

Gemma

Blanca R.C. dijo...

Vamos por partes, por que el lunes me das una de trabajo..... como eres una maquina pues ya se sabe.
Lo primero Enhorabuena por ese súper embarazo, dos bebes, tu hija tendrá la piernas temblando pensando en lo que se le avecina, pero tu podrás tener un bebe en cada brazo mientras contemplas a Mercé como juega.
En cuanto a tu descripción de la navidad me ha encantado por que he podido comprobar que son muy diferentes a las de Castilla, como te comenté alguna vez mi cuñada es Catalana y viven en Vilanova y la Geltrú, y es cierto que comentó que no celebraban la noche buena, desde que se casó si que lo celebra, pero no terminaba de creerlo, por que para nosotros es la noche mas importante de las navidades, el día de navidad, la noche vieja, el día de año nuevo, la noche de reyes y el día de reyes los celebramos también, pero la noche buena es la más importante.
También me ha gustado ver la variedad de comidas que no se parecen a las que comemos por aquí, ya que el lechazo asado es el plato estrella, aunque siempre hay algún pescado también.
Pero lo que mas me ha gustado de todo ha sido lo del tronco cagón, que no me imagino yo como lo hace.
Por otro lado también aquí ponemos el árbol más o menos grande, pero lo que no puede faltar, es el belén, o nacimiento al que cuando tiene muchas figuras como cuando mis hijos eran pequeños hacían lo que dices de los reyes magos.
En fin Tere
En cuanto al lápiz marcador, creo que tendré que esperar a la feria de Bilbao para encontrarlo, y también el del pegamento.
Los venden ¿donde hay manualidades o patchwork?

PIRI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doble M dijo...

Hola Tere me gustaria felicitarte por el cuadro tan bonito que has realizado y por tu página.Felices fiestas!!!

eugenia dijo...

Tere...... menudas navidades !!! las mias son muy diferentes a las tuyas. Yo trabajo toda la semana y cojo fiesta en año nuevo. como somos una familia muy corta celebramos Navidad, San Esteban y Año nuevo en diferentes casas y luego tranquilidad para mí y gresca para los mas jovenes que no les vemos casí el pelo.felicidades a tu hija y a tí por la parte que te toca.

Georgina dijo...

Tere, vine a desearte que pases unas muy lindas Fiestas. te mando un beso grande y Feliz Navidad!!!

Gabriela dijo...

Que bueno estuvo tu post, gracias por contarnos, me he muerto de risa con lo del rió, Aqui, "hacer cagar"significará lo mismo pero me causa gracia. Deduzco que el tio es una piñata.eso tambien lo vi en mejico.Besos, felicidades,y esperamos la otra parte del Cuento de navidad

teresa sako dijo...

Entre lunares y más lunares... pues los sigo viendo en todas partes, os deseo Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo y que los nuevos nietos vengan bien y hermosos.
Besos, Teresa Sako.

Liggy dijo...

Hola Tere!

Vengo a desearte que pases una linda y FELIZ NAVIDAD en compañía de tus seres queridos.
Que Dios derrame sus bendiciones sobre todos ustedes y que los llene de paz, amor, salud, felicidad ....

Que lindo celebras las fiesta navideñas, "en familia" como a mi me gusta ;) ... y que lindo que tu hija espera gemelos, que felicidad, dale un besito.

Besotes.

Maria dijo...

hooola chiqui! pasaba a desearte una muy muy feliz navidad y que pases las fiestas en compañia de todos los tuyos. un beso enorme

Mercè dijo...

Tereeeeeee: como me ha alegrado lo de los gemelos!, ¡muchas felicidades! de verdad y espero que todo salga bien.
Un beso a tu hija y su marido y por supuesto para tí un montón, que despues de tantos dias ya estoy empezando a añorarme. Cuando pasen las fiestas nos llamamos.
Bon Any nou !!!

Petrica dijo...

Hola Tere, no me conoces pero sigo los blog de costura porque me gustan mucho (aunque yo todavía no tengo blog) Como me he reído con la historia del Tió, imagino que si sabes la historia no hace tanta gracia, pero yo (de Madrid) la desconocía y de verdad que es un punto esa tradición, se me han saltado las lágrimas de risa. Al final con pequeñas variantes las navidades yo creo que son las mismas en todos lados. Que tengas un feliz fin de año y te felicito por tu blog.